Introducción

Bienvenidos a esta nueva sección de la página web de Equipo de la Torre en la que pretendo acercarles los últimos avances en neurocirugía en el mundo, así como los entresijos del tiempo que dedicamos al estudio y la actualización permanente de nuestros conocimientos y prácticas.

Es habitual que conozcan de nuestra actividad en consulta y en quirófano, pero no tanto, las horas de estudio y dedicación para conocer cuanto avanza nuestra especialidad. Comenzaré por acercarles el origen y la trayectoria del uso de la robótica en neurocirugía y las razones que nos mueven a ofrecerles los sistemas más avanzados como el recientemente adquirido brazo robótico que es único en España.

Si bien se comienza a hablar mucho de robótica y de su importancia en la actualidad, lo cierto es que el camino que imbrica robótica y neurocirugía comenzó a andarse en el año 1985. Permítanme sin embargo que dedique unas palabras a explicar brevemente el proceso mediante el que un robot llega a ser utilizado en neurocirugía. Cada uno de estos dispositivos pasa por unas duras pruebas de investigación y chequeo, normalmente en Estados Unidos y después, ha de ser aprobado por una afamada y prestigiosa institución que se denominada en inglés FDA (Food and Drug Administration) y que es algo así como el garante de la calidad de cuantos medicamentos y dispositivos se utilizan. Una vez pasado el test comienza su comercialización y nosotros comenzamos a intentar valorar su adquisición para España.

Aunque la robótica actual más avanzada se usa en cirugía craneoencefálica en caso de tumores, biopsias, hidrocefalias y cirugía funcional como la epilepsia y el parkinson, su uso más común, aún en vanguardia, es en cirugía de columna y endovascular. Próximamente ampliaré información sobre el origen, evolución y funcionalidad del Robot Cirq, de Brainlab, y sobre el aporte del uso de esta tecnología a los pacientes al día a día en el quirófano.

Lo cierto es que los resultados que ofrece la precisión robótica son mejores según la práctica totalidad de los estudios publicados si los comparamos con los métodos de intervención y abordaje tradicionales. La resolución en el espacio y la precisión son inigualables además de agilizar la intervención, pero no siempre fue todo tan avanzado ni sencillos los comienzos. Se los iré desgranando en próximas entregas en las que desarrollaremos sus distintas funciones a lo largo del tiempo en cirugía de columna, craneal y endovascular.

Espero que pueda ser de su interés; sepan que ya estamos recopilando otra información y estudios. Nuestros pacientes merecen la mejor atención y también el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos hasta donde nos lo permita su simplificación. Seguimos. Muchas gracias.

Por el Dr. Manuel de la Torre Gutiérrez

  • Jefe del Servicio de Neurocirugía Equipo de la Torre Hospitales Vithas Madrid.
  • American Association of Neurological Surgeons Member.
  • European Association of Neurosurgical Societies Member.
  • Miembro activo de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Sociedad Española del Dolor SED
  • Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones.
  • Académico de la Real Sociedad Española de las Ciencias