Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de las hernias discales, y hemos hecho hincapié en el tipo de síntomas que producen, la forma de diagnosticarlas y los tratamientos que suelen recomendarse.

En esta oportunidad nos centraremos concretamente en las hernias discales cervicales. Según los datos que manejamos, afectan a 50 de cada 100 mil personas y no en todos los casos se acusan síntomas.

Es común confundir una hernia discal cervical con una cervicalgia, ya que los síntomas son muy parecidos y el dolor se produce en la misma zona.

Qué es la hernia discal cervical

La hernia discal cervical es una patología que afecta a la zona del cuello de la columna vertebral. La columna cervical se refiere a los siete bloques de construcción ósea que se encuentran apilados en la columna vertebral.

La columna cervical son los siete bloques de construcción ósea de la parte superior de la columna vertebral

La numeración se realiza desde la parte superior de la columna, de C1 a C7. En este caso, el nervio que se ve afectado por la hernia de disco cervical es el que se ubica a esa altura de la columna vertebral.

Los síntomas de la hernia discal cervical

En función del disco intervertebral en el que se produzca la hernia discal cervical, los síntomas pueden ser diferentes. Esto es porque los nervios en los que se produce presión están ligados a determinadas partes del cuerpo.

Por ejemplo, cuando la hernia discal cervical se produce entre C4 y C5, esto afecta a la raíz del nervio C5. Esto produce dolor en los hombros y debilidad en el músculo deltoides.

En el caso de que sea el nervio C6 el afectado, que es lo más común, esto causa debilidad en los bíceps y en los músculos de las muñecas. Generalmente eso ocasiona entumecimiento y hormigueo, además de dolor, que puede llegar incluso hacia el dedo pulgar de las manos.

Hernia discal cervical entre C5 y C6, afecta a la raíz del nervio C6

Cuando lo dañado es la raíz del nervio C7 se produce debilidad en el tríceps y en los músculos de los dedos. En este caso, el dolor, el entumecimiento y el hormigueo irradian hacia esa zona.

Por último, si el daño en el nervio se genera en la raíz del nervio C8, la parte más baja del cuello donde la columna cervical se junta con la zona torácica, los síntomas pueden causar debilidad en la mano, junto con entumecimiento, hormigueo y dolor que afectan a todo el brazo e incluso hasta el dedo meñique.

Diagnóstico del especialista

Es cierto que con esta pequeña guía se puede llegar a identificar una hernia discal cervical e incluso las vértebras a las que está afectando. Sin embargo, la recomendación siempre es acudir al especialista. Será él quien podrá elaborar un diagnóstico certero y, en base a eso, recomendar el tratamiento más adecuado.