El pasado noviembre tuvo lugar en Bruselas el XXVI Simposio Internacional sobre el diagnóstico y tratamiento de la estenosis del canal lumbar. 

En 1954, el médico holandés Verbiest descubrió este síndrome de estenosis de canal lumbar y definió que puede ser congénito o adquirido. Pero, hay una clara diferencia entre ambos. El primero puede dar síntomas antes de los 40 años y, el segundo, a partir de los 50 o 60. 

Su relevancia es tal, que de forma periódica, se celebra un encuentro monográfico sobre esta patología. El pasado noviembre tuvo lugar en Bruselas el  XXVI Simposio Internacional sobre el diagnóstico y tratamiento de la estenosis del canal lumbar.

¿En qué consiste esta patología?

La estenosis del canal lumbar es un estrechamiento del espacio existente dentro de las vértebras por el que transcurre la médula espinal y las raíces nerviosas. Cuando hablamos de estenosis lumbar nos referimos al estrechamiento que se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en la zona inferior de la espalda. Este tipo de estenosis es la más habitual.

En la congénita son casi todas las vértebras lumbares las afectadas y en la adquirida sólo uno o dos niveles.

¿Cuáles son los síntomas?

Se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo, por lo que no aparecen de manera súbita. Suelen presentarse en determinadas ocasiones, por ejemplo al caminar o al estar durante bastante tiempo de pie sin moverse.

Los síntomas son similares: dolor lumbar y en miembros inferiores, pérdida de fuerza en los miembros inferiores, alteraciones de los reflejos, trastornos de sensibilidad como hormigueos o parestesias y sobre todo claudicación neurógena.  Este último síntoma, lo padece el paciente que presenta un canal vertebral estenótico grave, una vez que el espacio del canal se ha reducido, las estructuras internas comienzan a comprimirse, esto hace que el paciente sienta molestias y pesadez en una o las dos piernas tras recorrer cierta distancia andando.

Diagnóstico 

El doctor especialista realizará un diagnóstico en el que se valoren los síntomas principales y la evolución de los mismos, además será necesario llevar a cabo una exploración física y el doctor podrá también solicitar las pruebas de imagen necesarias para la confirmación del diagnóstico, como la resonancia magnética.

¿Cómo se trata? 

El tratamiento de la estenosis de canal lumbar dependerá siempre del grado de afectación del paciente. En una primer momento el especialista recomendará una fase de control donde se intente reducir el dolor. Será necesario llevar a cabo reposo y medicación con analgésicos y corticoides. La fisioterapia puede ayudar a estirar, fortalecer y acondicionar la zona afectada.

La laminectomía descompresiva lumbar es el tipo de cirugía más común para tratar la estenosis lumbar. Consiste básicamente en aliviar la presión que sufren las raíces de los nervios raquídeos. Este tipo de operación puede aliviar el dolor y permite al paciente retomar su actividad con normalidad. Esta operación consiste en extraer el tejido óseo que provoca el estrechamiento del conducto vertebral.

Dependiendo de los casos, también se podría realizar una artrodesis vertebral al mismo tiempo para estabilizar la columna, facilitando el movimiento y aliviando el dolor.

¿Cuál sería el postoperatorio?

Tras la operación, el proceso de recuperación es bastante rápido. Los pacientes pueden volver a casa aproximadamente entre uno y tres días después de la cirugía, y continuar sus actividades laborales y físicas a las dos, tres semanas.