Siete puntos para reconocer el síndrome del túnel carpiano

Es posible que hayas leído su nombre alguna vez, e incluso que sepas que esta patología tiene que ver con una molestia o dolor en la zona de la muñeca. Pero lo cierto es que existe mucho desconocimiento sobre qué es exactamente el síndrome del túnel carpiano, una de las patologías más comunes.

En el blog de hoy queremos darte todos los detalles de esta dolencia para que puedas reconocer sus síntomas, saber qué lo causa y cuáles son sus posibles tratamientos.

1. ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano se produce cuando el nervio medio, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, es presionado en la zona del túnel carpiano. Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.

El síndrome del túnel carpiano provoca dolor, debilidad y entumecimiento de la mano y la muñeca

2. ¿Qué lo causa?

El síndrome del túnel carpiano puede estar causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. Además, el uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo juegan también un papel relevante y pueden estar relacionados con el estrechamiento del canal.

3. ¿Quién lo sufre?

En general, el síndrome del túnel carpiano afecta mayoritariamente a mujeres, y el rango etáreo suele estar entre los 30 y los 60 años.

4. ¿Cuáles son sus síntomas?

El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido. Cuando los tendones se irritan y se engrosan se produce un estrechamiento del túnel que comprime el nervio mediano. Esto provoca dolor, debilidad, así como entumecimiento de la mano y la muñeca. El dolor puede irradiarse a todo el brazo. A menudo los síntomas aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, ya que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas. Una persona con el síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca.

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano es a través de un examen físico y exámenes específicos de los nervios

5. ¿Cómo se diagnostica?

La manera de diagnosticarlo es a través de un examen físico y exámenes específicos de los nervios. En concreto, se suele realizar una prueba denominada electromiografía, que mide las diminutas descargas eléctricas producidas en los músculos. Durante esta prueba, el médico inserta un electrodo de aguja delgada en músculos específicos para evaluar la actividad eléctrica cuando los músculos se contraen y descansan. Esta prueba puede identificar el daño en los músculos que controla el nervio mediano, y también puede descartar otras afecciones. También puede realizarse un estudio de conducción nerviosa, una variación de la electromiografía, en el que dos electrodos se pegan con cinta a la piel. Se transmite una pequeña descarga a través del nervio mediano para comprobar si los impulsos eléctricos son más lentos en el túnel carpiano. Esta prueba puede utilizarse para diagnosticar la afección y descartar otras. Incluso, el especialista puede indicar la realización de una radiografía, que no sirve para detectar específicamente esta patología pero sí para descartar otras causas del dolor en esa zona, como la artritis o una fractura.

6. ¿Cómo se trata?

Para evitar que el síndrome del túnel carpiano empeore con el tiempo, es necesario llevar a cabo un tratamiento. En una etapa temprana, el síndrome puede ser aliviado mediante una férula o inmovilizador que impida la flexión de la muñeca. En los casos más severos, donde el dolor y el adormecimiento son constantes, es necesario llevar a cabo un tratamiento quirúrgico. Este procedimiento consiste en seccionar el techo del ligamento carpiano. De este modo se aumenta el tamaño del túnel y se reduce la presión sobre el nervio.

7. Personas más propensas a padecerlo

Las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del organismo y los hacen más susceptibles a la compresión se encuentran en alto riesgo de padecer este síndrome.