Se conoce como hernia discal torácica, aunque muchos la conocen como hernia discal dorsal. Se trata de una patología degenerativa de la columna vertebral. Si bien esta patología degenerativa es muy frecuente en toda la población adulta, la localización torácica es bastante atípica e infrecuente.
Las estadísticas marcan que un caso de cada 100.000 habitantes que sufren de problemas de espalda padecen hernia discal dorsal. A diferencia de las hernias discal cervical o hernia discal lumbar, es una patología muy poco frecuente, debido en parte a la posición de la caja torácica que le sirve de apoyo o férula, y descarga parte de las fuerzas que se pueden aplicar en los discos intervertebrales dorsales. Además, la columna dorsal no tiene tanto rango de movilidad como la zona lumbar o cervical; normalmente no solemos realizar esfuerzos que requieren un punto de apoyo en la región vertebral dorsal.
Hernia discal dorsal ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son dolor en el costado desde la espalda, hormigueos en el tronco, genitales o extremidades inferiores, falta de fuerza y alteraciones de la sensibilidad al tacto en las extremidades inferiores, alteraciones al orinar o defecar, alteraciones en la actividad sexual. Estas manifestaciones se deben a la afectación de la raíz nerviosa a ese nivel dorsal, con dolor radicular, y a la afectación de la médula espinal, con alteración desde ese nivel de las vías motoras y sensitivas hacia las extremidades inferiores.
Realizarse una exploración neurológica cuanto antes proporcionará mucha información al especialista, permitiendo valorar diferentes diagnósticos. Un retraso en el diagnóstico o un tratamiento inadecuado prolongará las molestias del paciente y en algunos casos podría hacer progresar la patología.
Tratamiento conservador de una hernia discal dorsal
Por lo general, el tratamiento suele ser conservador. Se prescriben medios farmacológicos orales, terapia física rehabilitadora e infiltraciones y/o bloqueos. Sin embargo, hay un porcentaje de estos pacientes que no experimentan mejoría con este abordaje conservador. En estos casos suele recomendarse una cirugía.
Resultados de una cirugía
Es fundamental realizar un estudio radiográfico preoperatorio en profundidad antes de plantear el tratamiento quirúrgico. El riesgo quirúrgico más importante es el de agravar las lesiones neurológicas durante la resección de la hernia discal, sobre todo si la hernia está calcificada y adherida al saco dural, e incluso intradural.
¿Qué se consigue con el tratamiento quirúrgico?
Con la intervención se consigue eliminar el obstáculo discal que comprime la médula espinal torácica. Por tanto, se debe resecar la hernia discal torácica y descomprimir la médula espinal de forma satisfactoria para lograr la mejoría de las lesiones neurológicas.
La cirugía está indicada en aquellos casos en los que el paciente no responde a las técnicas percutáneas para el dolor y presentan una clínica de compresión medular, una vez se ha contrastado en resonancia y TAC que existe esta hernia. El 90% de los pacientes obtiene buenos o excelentes resultados.
Actualmente, para esta patología, se realizan incisiones más pequeñas y mínimas mediante el uso de la microscopía y la endoscopía. Dos abordajes más habituales:
- Transpleural endoscópico: se realizan varias incisiones en la zona torácica antero-lateral del paciente en decúbito lateral. De esta manera, se accede a la cavidad pulmonar. Mediante el uso de un endoscopio podemos visualizar toda la zona a tratar y por el resto de las incisiones introducimos el resto de instrumental para trabajar.
- Abordaje microscópico: se realiza una incisión (10 cm aproximados) en la zona torácica antero-lateral del paciente para poder acceder a la zona anterior del disco o vértebra torácica.
Padezco una hernia discal d7-d8.
No encuentro alivio con nada ni medicamentos no fisio se me duermen los brazo y e perdido un 50%de fuerza en ellos no puedo estar en pie más de una hora en mi trabajo tengo estar 8 horas seguidas en pie andar mucho y levantar peso y temo perder mi trabajo por no poder dar de mi el 100% pero como tengo 37 años los médicos no quieren operar.
Estimada usuaria, gracias por su consulta.
Cada paciente es diferente, y por eso en Equipo de la Torre estudiamos las patologías de forma individualizada para poder elaborar un tratamiento a medida en cada caso. Estamos a su disposición en el 911 089 090 o info@equipodelatorre.es para que pueda concertar una cita y podamos evaluar su situación adecuadamente. Reciba un saludo.
Tengo protusión t9 t 10 con molestia en esas zonas y en costillas sobre todo izquierda. Siempre hice fútbol y running y tengo 40 años
A mi me duele la parte dorsal entre el omoplato y la parte de al medio de la espalda, tambien tengo dolor lumbar y tengo la pierna entumecida que puede ser?
Estimado Felipe, gracias por su consulta.
Cada paciente es diferente, y por eso en Equipo de la Torre estudiamos las patologías de forma individualizada para poder elaborar un tratamiento a medida en cada caso. Estamos a su disposición en el 911 089 090 o info@equipodelatorre.es para que pueda concertar una cita y podamos evaluar su situación adecuadamente. Reciba un saludo.
Buenas tardes, pués a mí me duele muchísimo toda la espalda dé arriba a abajo y dé izquierda a derecha, hacía la mitad de la espalda me dan unas punzadas qué me paralizan y, además sé me suele inflamar bastante ésa zona. Pero también tengo un abultamiento de continuo, incluso aunque no me duela, ése abultamiento sé me ve a simple vista sin necesidad de palpar. También estoy muy mal de las cervicales, hasta el punto de no poder girar la cabeza, hacía los lados ni hacía arriba, ya que me duele mucho y me dan muchos vértigos. Algunos vértigos son leves y pasajeros, pero otros son mucho más fuertes, cuando me dan éstos últimos me pongo fatal ya qué, me entra mucho calor con sudores y muchas náuseas, en ocasiones hasta vomitar y en otras sin vómitos, después voy pasando del calor al frío, mucho frío hasta que poco a poco voy a mejor.
Pero claro todo ésto es muy incapacitante y condiciona mucho mí vida, por qué no puedo hacer planes ya qué en cualquier momento me dan los vértigos fuertes y no puedo ir a ningún sitio, ni hacer nada hasta pasadas unas cuantas horas y, después ya mal cuerpo durante todo el día, ya qué ésto siempre me pasa durante él día y sí es por la mañana, cómo por ejemplo hoy, pués todo el día fastidiada.
Me hicieron varias radiografías de la espalda hace unos 20 días, pero parece que todo está mejor para cómo yo me encuentro, no sé, a lo mejor necesito otro tipo de pruebas dónde se vea mejor lo qué realmente hay, por qué yo no me quejo por vicio y aguanto bastante él dolor, por éso no me convence él resultado de ésas radiografías. Qué me aconseja ?????
Estimada usuaria, gracias por su consulta.
Cada paciente es diferente, y por eso en Equipo de la Torre estudiamos las patologías de forma individualizada para poder elaborar un tratamiento a medida en cada caso. Estamos a su disposición en el 911 089 090 o info@equipodelatorre.es para que pueda concertar una cita y podamos evaluar su situación adecuadamente. Reciba un saludo.
Somos dos. A mí creo me está causando palpitaciones q no se me van y me coinciden con el dolor en el punto de dónde tengo la hernia. D7/8
Tengo un dolor muy muy fuerte en la zona Dorsal torácica…este dolor me limita…no tengo vida..ya fui operada para descomprimir…pero el dolor es más intenso…estoy desesperada…tengo años padeciendo de la columna…
Estoy padeciendo de esa hernia