En tiempos de confinamiento, nos preocupamos por mantenernos ocupados en casa haciendo muchas actividades con el propósito de no engordar y gastar las energías suficientes para poder dormir como siempre.
Hay que tener en cuenta que para ello no sólo es importante practicar ejercicio y comer sano, sino también debes cuidar tu salud mental.
Llevamos tantos días en casa, que ya comienza a afectarnos de manera psicológica. Tenemos cambios de humor constantes e involuntarios, nos duele la cabeza, no tenemos ganas de teletrabajar porque la creatividad es mínima, estamos apáticos por la falta de contacto social y familiar.
Hay que mantener la esperanza y sobre todo la mente cuidada y sana.
Pero, ¿Cómo se mantiene la salud mental?
Reconocemos que cuidar la mente y, sobre todo, mantener una actitud positiva es mucho más difícil que hacer media hora de ejercicio diario. Lo bueno, es que si lo consigues, además de haber sido un reto personal, conseguirás vivir mejor el resto de tu vida.
Estos tips te ayudarán a mantener un bienestar mental:
- Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué le hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta.
- Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión. Puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o en la escuela.
- Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
- Manejar el estrés. Trate de cambiar las situaciones que le causan estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
- Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, y entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
- Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente.
- Conéctese con otros. Somos criaturas sociales. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y salude a personas desconocidas.
- Encuentre propósito y significado. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted.
- Mantente positivo. Concéntrese en las cosas buenas de su vida. Perdónese a usted mismo por cometer errores y perdone a los demás. Pase tiempo con personas sanas y positivas.