El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes, y en Equipo de la Torre es una las consultas más comunes que atendemos.

Cuando hablamos de dolor de espalda, los más frecuentes son, por un lado, el dolor lumbar y, en segundo lugar, el dolor cervical.

Hay que tener en cuenta que entre el 70% y el 90% de la población sufre dolor lumbar en algún momento a lo largo de su vida, y que de estos el 90% remitirá su dolor espontáneamente en las primeras 6 semanas, aunque en el 50-80% de los casos en los primeros cinco años presentarán una recaída.

La Recuperación Funcional

La recuperación funcional depende de cada paciente. Después de que el doctor evalúe la gravedad de la patología, realizará un diagnóstico personalizado para cada paciente.

Para los jóvenes con patologías discal lumbar o cervical blanda, el Dr. Manuel J. de la Torre, tras realizar un diagnóstico personalizado, puede indicar la realización de una cirugía descompresiva, con el fin de conseguir una estabilización funcional dinámica. 

Hay dos tipos de cirugías funcionales: La cervical, incorporando una prótesis especial, y la dorso-lumbar, con barra dinámica.

Educación del paciente

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el éxito en el tratamiento de estos pacientes no va a depender exclusivamente de que el procedimiento quirúrgico se desarrolle de una manera adecuada. 

Los factores psicosociales son claves en el resultado y postoperatorio de los pacientes, habiéndose observado en distintos estudios que los pacientes con ansiedad, depresión,  con miedo o conductas de evitación presentan peores resultados en la cirugía, igual que los pacientes fumadores. 

El objetivo de la educación tanto pre-quirúrgica como postoperatoria es disminuir la angustia, aportar confianza y seguridad, ayudar a una buena predisposición y evitar conductas inapropiadas. Esto, al final, aumenta el éxito de la intervención en su conjunto.