El confinamiento ha agravado las patologías de espalda, y la innovación tecnológica aplicada a la neurocirugía es esencial para conseguir buenas garantías de recuperación. Especialmente en un contexto como el actual, en el que la cuarentena provocada por la crisis del COVID19 ha generado un aumento considerable de las dolencias de columna.

“Estar tanto tiempo encerrado conlleva en muchos casos un incremento del sedentarismo y con ello de la inmovilidad, lo que suele derivar en el aumento de peso, que es un factor determinante para que se produzca un agravamiento de la patología de columna”, analiza Manuel J. de la Torre, fundador y director de la Unidad Integral de neurocirugía de Equipo de la Torre, en la entrevista publicada esta semana en el especial A Tu Salud del periódico La Razón.

“A eso se suma que durante la cuarentena mucha gente con más tiempo libre ha realizado actividades que nunca antes había practicado, y lo peor es que lo ha hecho por su cuenta, provocando fracturas vertebrales y problemas de espalda graves”, añade.

Los avances conseguidos gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la neurocirugía han dado resultados tan espectaculares como que pacientes que antes se quedaban sin poder caminar después de una lesión de espalda, hoy en día vean revertido su cuadro clínico con muy buenas garantías de recuperación.

Con ese objetivo en mente trabaja la unidad dirigida por el doctor de la Torre, referente a nivel nacional y europeo en innovación tecnológica. “La clave es diseñar para cada paciente un tratamiento específico a medida”, asegura el neurocirujano.

“El objetivo es que cada paciente reciba su tratamiento, diseñado a medida, y que durante éste se tengan los mejores medios, no solamente para evitar posibles riesgos sino también para garantizar la optimización del resultado en cuanto a tiempo y calidad”, añade el médico.

En la práctica, ese diseño a medida combina estudios específicos a cada paciente, instrumentación producida de forma minuciosa por ingenieros para cada intervención y el uso de la última tecnología existente en el mercado.

“El escáner neuroquirúrgico se utiliza para los procedimientos mínimamente invasivos de columna, de reconstrucción raquídea, craneales tumorales e hipofisarios, en los que nuestro equipo humano es un referente nacional e internacional”, subraya de la Torre.

A su juicio, en este campo de la medicina, son tan importantes las instalaciones como el equipo humano, “es decir, contar con especialistas muy bien formados y cuya calidad profesional está a la altura de su calidad humana”.