Hace poco les contamos en qué consiste una discectomía, la cirugía de columna que más suele realizarse para tratar una hernia. Hoy queremos hablarles de la microdiscectomía, que es una intervención en la que el resultado es el mismo pero que es mucho menos invasiva.

Qué es

Como sucede con la discectomía, se trata de una cirugía de columna en la que se extirpa una pequeña parte del hueso o material del disco vertebral que está causando la presión o pinzamiento del nervio, para generar así más espacio y aliviar ese daño.

Cuándo se realiza

También conocida como microdescompresión, habitualmente se realiza para solucionar una hernia lumbar. Es muy eficaz para tratar el dolor de pierna o radiculopatía, y no lo es tanto cuando hay una lumbalgia.

Generalmente se necesita un plazo que va desde algunas semanas hasta incluso meses para que el nervio sane completamente después de la cirugía. A pesar de ello, normalmente los pacientes sienten alivio en la zona casi de inmediato.

Esta velocidad para la obtención de resultados se debe en gran parte a que la mayoría de las articulaciones, ligamentos y músculos no se ven afectados en la microdiscectomía, por lo que no se produce ningún cambio en la estructura mecánica de la columna baja del paciente.

Otra de sus características es la duración: mientras que la discectomía clásica suele durar 45-60 minutos, la microdiscectomía, al requerir instrumental óptico y quirúrgico especial y realizarse en un campo mucho más reducido, suele durar más tiempo, alrededor de las dos horas.

Cómo se realiza

La intervención se realiza mediante una pequeña incisión de entre 2,5 y 4 centímetros en la línea media de la parte inferior de la espalda.

  1. En primer lugar se separan los músculos de la espalda del arco óseo de la columna. Como dichos músculos atraviesan verticalmente la espalda se pueden desplazar en lugar de cortar.
  2. A continuación, el neurocirujano accede a la columna tras apartar una membrana sobre las raíces nerviosas, llamado ligamento amarillo. Para visualizar la raíz del nervio, el especialista hace uso de lupas quirúrgicas o de un microscopio.
  3. Es habitual que se extirpe una pequeña parte de la articulación facetaria interior para facilitar el acceso a la raíz nerviosa y para aliviar la presión sobre el nervio.
  4. Para retirar el material del disco que está causando la lesión, el neurocirujano mueve hacia un lado la raíz del nervio.
Cómo es la recuperación

En general, cuando se realiza una discectomía clásica, se suele permanecer alrededor de tres noches ingresado, ya que es una intervención que se realiza con anestesia y que requiere la retirada de drenajes.

En el caso de la microdiscectomía, lo habitual es que sea suficiente con una noche de ingreso hospitalario.