Para conocer un poco más en profundidad sobre la función de un neurocirujano es necesario saber que esta rama de la medicina trata las enfermedades que afectan al sistema nervioso. El neurocirujano es, entonces, el médico responsable de la exploración, el diagnóstico, la intervención quirúrgica (si fuese necesario) y la recuperación de los pacientes.

A diferencia de lo que se cree, un neurocirujano y su equipo no se dedican exclusivamente a cirugías de columna o tumores cerebrales. Hay muchos tratamientos quirúrgicos de los que se hacen cargo.

Las enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden, en muchos casos, requerir una intervención quirúrgica en algún momento de su evolución.

La función del neurocirujano, sin embargo, abarca mucho más que las cirugías en sí mismas: también es responsable de la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, cuidados intensivos y rehabilitación de cada paciente.

¿Cuándo opera un neurocirujano?

Hay enfermedades que ponen en riesgo las funciones cerebrales, así como el correcto funcionamiento de la columna vertebral. Estas patologías modifican la función y/o actividad del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico, nervioso autónomo y todas las estructuras de soporte asociadas a estos sistemas.

El dolor crónico de cabeza, una de las causas principales para pedir cita con un neurocirujano

Hay padecimientos que requieren de una cirugía neurológica como parte de su tratamiento integral. Las hernias de disco cervical, dorsal y lumbar; las enfermedades de columna degenerativas: las malformaciones arteriovenosas, las hemorragias, las fracturas craneofaciales y los tumores cerebrales, por nombrar algunas patologías, necesitan, en la mayoría de los casos, ser tratadas en un quirófano.

¿Cuáles son los síntomas de alerta para acudir a un neurocirujano?

Para llegar a una intervención quirúrgica, el neurocirujano deberá antes explorar, revisar y practicarle estudios de imágenes al paciente. Es importante estar atentos a aquellos síntomas que requieren de atención médica.
El dolor crónico o súbito de cabeza (que afecta al cerebro y/o cráneo), y de cuello/espalda (que afecta la columna vertebral) es la causa principal por la que una persona debería pedir cita con un neurocirujano.

Otra señal de alerta es la sensación de debilidad en brazos y piernas, cuando la persona siente que no puede controlar parte de su cuerpo.

También es necesario acudir a un neurocirujano cuando aparecen dificultades para articular palabras, cuando hay una pérdida de visión, o convulsiones originadas por alguna irritación que afecta al cerebro.

Función de un neurocirujano: clasificación de las patologías que trata

Clasificación de las patologías que trata un neurocirujano

Las enfermedades más prevalentes se pueden dividir o segmentar en tres grupos:

1) Las enfermedades del disco intervertebral de la columna vertebral que son las siguientes:
-Enfermedades degenerativas causantes de lesiones compresivas de la médula y/o raíces nerviosas, como por ejemplo la mielopatía cervical espondilítica o el canal estrecholumbar.
-Enfermedades de la circulación del líquido cefalorraquídeo, como la hidrocefalia.
-Todo tipo de traumatismos craneales (hematomas intracraneales, fracturas del cráneo, etc.).
-Traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal.
-Lesiones traumáticas de nervios periféricos.
-Tumores cerebrales.
-Tumores de la médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos

2) Las vásculo-cerebrales (hemorrágicas o isquémicas):
-Aneurisma Intracraneal.
-Malformaciones Vasculares, como las arteriovenosas, las fístulas carotico-cavernosas o el cavernoma.
-Hemorragias cerebrales.
-Enfermedad estenótica extra e intracraneal.
-Disección arterial del tronco o los ramos carotídeos.
-Algunas formas de epilepsia resistente a fármacos.
-Algunas formas de desórdenes del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, corea o hemibalismo, lo que implica el uso de neurocirugía funcional o estereotáctica.
-Dolor intratable de pacientes con cáncer o con trauma del nervio craneal/periférico.
-Algunas formas de desórdenes psiquiátricos graves.

3) Malformaciones del sistema nervioso:
-Malformación de Arnold-Chiari.
-Disrafia del tubo neural (encefalocele, meningocele, mielomeningocele).
-Anomalías de la unión cráneo-cervical.
-Médula anclada.