“Buenos días, doctor. Vengo a verle porque me duele mucho la espalda”.

Frases como esta se repiten a diario en las consultas de muchos neurocirujanos. Las lesiones de espalda son, desde hace años, uno de los motivos principales de preocupación de la población adulta de España y de otros países del mundo.

Las causas de estos dolores tienen múltiples factores. Hay muchas molestias que tienen que ver con una lesión concreta, aunque otras están asociadas a malos hábitos posturales. Es importante conocer los detalles de cada patología, sus tratamientos y las formas más efectivas de prevenirlas.

¿Por qué un neurocirujano trata las dolencias de columna?

Muchos lesiones de espalda tienen su raíz en el sistema nervioso. La especialidad de un neurocirujano es la de detectar, tratar y, de ser necesario, operar cuando la dolencia se origina por un daño en ese complejo entramado.

Hay patologías que afectan tanto las funciones cerebrales como a las funciones de la columna vertebral, con consecuencias en el sistema nervioso central (cerebro, médula, columna cerebral e hipófisis), el sistema nervioso periférico y sus estructuras de soporte.

Por eso, la médula espinal, situada en la columna y protegida por las vértebras que forman un canal óseo desde el cráneo hasta el sacro, es de vital importancia.

Es la región del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raquídeo. La médula espinal es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos.

Cuando se lesiona la médula espinal, el cuerpo humano no puede reemplazar las células que se pierden, provocando un deterioro permanente en su función. De ahí la vital importancia de la neurocirugía.

Las lesiones de espalda más comunes

Lo primero que hay que saber es que la espalda es una parte del cuerpo muy compleja, compuesta por huesos, músculos y tejidos. La zona de la espalda se extiende desde el cuello hasta la pelvis.

lesiones de espalda más comunes

 

Ante una lesión de espalda, los síntomas más habituales suelen ser las molestias musculares, los dolores punzantes, la limitación de movimiento (flexibilidad y/o amplitud), los hormigueos o la quemazón, y los dolores muy intensos

También, con frecuencia, los dolores de espalda se irradian a otras partes del cuerpo, como las piernas, la cadera o las plantas de los pies.

Lumbalgia

Es el término más genérico para referirse a un dolor de espalda. Afecta, generalmente, al área inferior. Puede extenderse hasta el muslo, la ciática, la ingle, la cadera y las nalgas. Dependiendo de su duración puede ser aguda (el dolor dura menos de un mes), subaguda (entre uno y tres meses) y crónica (más de tres meses)

Escoliosis

Se considera que un paciente tiene escoliosis cuando sufre una desviación de la columna vertebral. En lugar de estar recta, se tuerce y se curva hacia un lado. Hay tres tipos de escoliosis. Las diferencias están en la porción de columna afectada: lumbar (parte baja de la espalda); dorsal (parte superior de la columna) y escoliosis dorso lumbar (zona céntrica y baja de la espalda).

Hernia discal lumbar o cervical

Esta lesión afecta a uno de los discos en la columna vertebral. ¿Qué son estos discos? Entre las vértebras hay una “almohadilla”. En términos médicos, ésta se conoce como disco intervertebral.

Cuando la sección gelatinosa central del disco se sale a causa de un desgarro en el anillo fibroso, ocurre una hernia discal. Suele darse en la parte baja de la espalda, en las lumbares. Cuando el desplazamiento del disco comprime la médula espinal y afecta la zona del cuello, se conoce como hernia discal cervical.

Pinzamientos

Los pinzamientos vertebrales son lesiones de espalda que se generan por un bloqueo de una o más vértebras, lo que produce pérdida de movilidad en la persona afectada. Esta patología puede aparecer en toda la columna vertebral.

Están los pinzamientos lumbares (la zona más común por su constante rotación y esfuerzo); los pinzamientos cervicales (lesión en un nervio de la médula espinal, conocido como nervio raquídeo), y los pinzamientos dorsales (ocurren en las dorsales altas y son los menos dolorosos).

Artrosis de columna

Se trata de una enfermedad degenerativa del cartílago de los discos ubicados entre las vértebras. Cuando esto ocurre, pierden elasticidad y no amortiguan todos los impactos que el movimiento del cuerpo genera.

Hay dos tipos de artrosis: cervical (cuello) y lumbar (espalda baja). La enfermedad puede ser asintomática o presentar diferentes síntomas como rigidez en la columna, pérdida de flexibilidad o adormecimientos.

Ciática

No es una enfermedad, sino más bien un síntoma de otro problema de salud. Se genera por la irritación o inflamación del nervio ciático. El dolor irradia desde la espalda hasta la pierna e incluso hasta los pies.

Las contracturas musculares, los desplazamientos discales de la columna y un estrechamiento del canal del nervio pueden ser algunas de las lesiones que causan este síntoma.

Sacroilitis

La sacroilitis es una patología que hace referencia a la inflamación de la articulación sacroilíaca

Es una patología que hace referencia a la inflamación de la articulación sacroilíaca. Puede aparecer a causa de la artritis, por el embarazo, por un golpe o traumatismo, o por una infección.

Puede causar dolor en los glúteos, en la parte inferior de la espalda, y en una o ambas piernas. Se trata de una dolencia difícil de diagnosticar ya que se suele confundir con otras causas de dolor de la parte inferior de la espalda.