Se acercan las navidades y generalmente esta suele ser una etapa de vacaciones para muchas personas. Normalmente, estos periodos de no trabajar suelen relacionarse con el descanso, y esto, a su vez, con estar sentados y no hacer mucha actividad.
Pero en este año en que el teletrabajo ha estado a la orden del día, y en el que muchos han sumado más horas de las habituales sentados frente al ordenador, este descanso vacacional debería estar más enfocado en darle un descanso al sedentarismo.
Y es que pasar muchas horas sentados y no hacer apenas actividad física es perjudicial para la salud y especialmente dañino para los músculos y los huesos de la espalda, donde el sedentarismo agrava patologías y genera otras nuevas.
Qué es el sedentarismo
Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier persona que realice menos de 90 minutos de actividad física a la semana se considera inactiva. Esto es algo cada vez más común en la sociedad, ya que la gente empieza a reducir el ejercicio físico que realiza en el tiempo de ocio y deja de lado medios de transporte como la bici para optar por el coche o servicios públicos como el metro o el autobús.
Tanto es así que, según la OMS, al menos un 60% de la población no se ejercita físicamente lo suficiente como para obtener beneficios para su salud. Dentro del ránking europeo, España se sitúa como uno de los cuatro países más sedentarios.
Riesgos para la salud
- Aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, lo que a su vez genera más complicaciones para la salud.
- Duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.
- Aumenta el riesgo de morir de forma prematura.
- Incrementa los síntomas de la menopausia.
- Eleva las posibilidades de sufrir depresión.
Efectos en la espalda
- Reduce la potencia muscular («atrofia muscular»). Una musculatura débil en la espalda o el abdomen aumenta el riesgo de padecer dolencias, sobrecargas musculares, contracturas o incluso daños en la columna al verse menos protegidos los discos intervertebrales.
- Mayor riesgo de sufrir una fisura, protrusión o hernia discal debido a la postura que se adopta de forma continuada, como es la de sentado.
- Más dolores de espalda como consecuencia del sobrepeso, especialmente si este se combina con una musculatura débil.
Recomendaciones para mantener sana tu espalda
Desde Equipo de la Torre queremos recomendarte un cambio de hábitos que te ayudarán a mejorar la salud de tu espalda a largo plazo, con la incorporación de una serie de sencillas rutinas.
Para evitar sufrir el proceso degenerativo que produce el pasar tanto tiempo sentado delante del ordenador y las molestias derivadas de ello, resulta fundamental tener una buena higiene postural en el puesto de trabajo. Lo ideal es mantener la espalda recta y totalmente apoyada en el respaldo. Las rodillas deben estar alineadas a la altura de la cadera y los dos pies apoyados en el suelo. No debemos cruzar las piernas. Los hombros deben estar relajados y los codos en ángulo recto.
Además, es aconsejable hacer pausas de cinco minutos cada hora. También es importante evitar posturas estáticas durante mucho tiempo e intentar trabajar relajado. La tensión acaba provocando posturas inadecuadas.
Es interesante también incorporar algunos ejercicios y estiramientos que se pueden realizar sentados, como giros de cabeza de un lado al otro, levantamiento de hombros, dejar caer el cuerpo entre las piernas durante unos segundos o agarrarse las manos y estirar los brazos hacia arriba por encima de la cabeza.