Hay lesiones de columna más habituales que otras, y que también son más conocidas para quienes no son especialistas en este campo.

La estenosis es una de esas dolencias que son conocidas de nombre, pero pocas veces se sabe mucho más acerca de ella. Por ejemplo, los síntomas que produce y que son claves para diagnosticarla.

Hoy les contamos más acerca de la estenosis que afecta al canal lumbar. Se trata de conocer una serie de pautas con las que podrán identificar si, en función de las molestias que sientan en la zona más baja de la espalda, pueden padecer una estenosis de canal lumbar.

Qué es la estenosis de canal lumbar

Cualquier estenosis, en la parte del cuerpo que afecte, es un estrechamiento de algo. En este caso, se trata del estrechamiento del canal lumbar o raquídeo.

Cuando se produce ese estrechamiento generalmente se produce una presión sobre la raíz espinal y la médula que da lugar a determinadas molestias, dolores y síntomas derivados.

Lo más habitual es que este estrechamiento se produzca en la parte más baja de la espalda. Cuando se ubica en la parte alta se conoce como estenosis del canal cervical.

La estenosis de canal suele producirse gradualmente por el proceso de envejecimiento, debido a la deformación de los huesos y tejidos situados alrededor del canal raquídeo.

Tipos de estenosis de canal lumbar

En 1954, el médico holandés Verbiest, quien descubrió la estenosis de canal lumbar, determinó que podía originarse de dos formas: congénita o adquirida.

La estenosis de canal lumbar puede ser congénita o adquirida.

En el caso de la estenosis de canal congénita los síntomas suelen presentarse antes de los 40 años, mientras que en la adquirida es a partir de los 50 o los 60 años.

En la congénita se ven afectadas todas o casi todas las vértebras. Sin embargo, en la adquirida lo hacen sólo uno o dos niveles.

Síntomas

Cuando el estrechamiento no comprime ninguna estructura nerviosa puede no provocar ningún dolor ni síntoma derivado.

Sin embargo, son muchos los casos en los que sí se producen síntomas. Si el paciente padece una patología grave, comienza a mostrar una serie de síntomas característicos, conocidos como claudicación neurógena. Esto se suma al dolor lumbar y de las extremidades.

síntomas de la estenosis de canal lumbar

Estos síntomas son entumecimiento, debilidad y sensación de hormigueo o quemazón que puede irradiarse hacia los glúteos y las piernas.

En general, todos estos síntomas no aparecen de forma repentina. Son molestias que se van desarrollando a lo largo del tiempo y que aparecen en determinadas situaciones, como caminar o estar mucho tiempo de pie sin andar.

Tratamiento

El tratamiento de la estenosis de canal lumbar depende de la gravedad de los síntomas de cada paciente. El especialista suele recomendar en primer lugar un tratamiento menos invasivo, basado en reposo, medicación y fisioterapia.

Cuando el caso lo requiere y el neurocirujano así lo determina, la laminectomía es la cirugía más habitual para tratar la estenosis lumbar.

En alguna ocasión puede realizarse una artrodesis vertebral al mismo tiempo para estabilizar la columna. Esto permite facilitar el movimiento y eliminar el dolor.