El calendario marca que es hora de relajarse y descansar. Para muchos, agosto es sinónimo de turismo, playa y diversión. También de viajes (cortos o largos) en coche para llegar al ansiado destino. Nunca está de más repasar las posturas correctas para viajar en el coche.
En los viajes y desplazamientos vacacionales, la espalda se ve sometida a mucho estrés debido a dos grandes factores: el peso de los equipajes y el limitado movimiento que permiten los medios de transporte.
Es que de poco sirve tener el coche más amplio, cómodo y seguro si nos sentamos al volante de forma incorrecta. La posición de conducción es clave: tanto para la seguridad, como para la espalda.
La buena posición al volante tiene que ir acompañada de otros hábitos saludables al llegar a destino, como un buen calzado, muchos estiramientos y ejercicios para reforzar la zona lumbar y cervical
Consejos para lograr posturas correctas al viajar en el coche.
La postura óptima o perfecta es muy difícil de conseguir. Quien conduce pasa muchas horas con el volante en las manos. Pero hay ajustes mínimos que se pueden tener en cuenta a la hora de afrontar un trayecto en coche.
Ajustar la distancia del asiento, la altura, la inclinación del respaldo, el reposacabezas y el volante son algunos de ellos.
Revisar la altura del asiento
La mayoría de los coches incluyen un regulador de altura en el asiento del conductor, mecanismo que es fundamental para que los muslos no queden demasiado cerca del volante y la espalda encorvada.
Los expertos recomiendan conducir con el asiento lo más bajo posible. Está comprobado que otorga una mayor estabilidad y que el conductor se ve menos afectado por los movimientos de la carrocería.
En síntesis: aunque no suele hacerse, controlar la altura del asiento es un elemento muy importante para alcanzar una postura correcta durante la conducción.
Ajustar la inclinación del respaldo
El conductor no debe ir demasiado recostado. Por eso la inclinación es otra de las variables claves para la salud corporal dentro del coche.
En la postura ideal, la espalda está bien apoyada en el respaldo, los brazos extendidos y las muñecas apoyadas sobre la parte superior del volante.
¿Qué se logra con esta postura? Brazos ligeramente flexionados para conducir con comodidad y poder maniobrar con garantías.
Ajustar la altura del volante
La altura y la inclinación del respaldo van unidos a un buen ajuste del volante. Los coches modernos llevan hoy el “ajuste en profundidad”, que ayuda a regular el volante en función de la inclinación del respaldo para que la muñeca se apoye perfectamente sobre él.
Las rodillas no tienen que rozar con el volante. La posición del volante debe permitir una buena visualización del cuadro de instrumentos y de la carretera
El reposacabezas, el gran olvidado
Pocos conductores ajustan y revisan la posición del reposacabezas, pese a que cumple la función de reducir las lesiones de cuello y espalda en caso de accidente. Para colocarlo correctamente debe coincidir la parte superior del reposacabezas con la altura de los ojos. Este elemento es fundamental para lograr posturas correctas al viajar en coche.
Una posición correcta evita el “latigazo cervical” en caso de una maniobra brusca o de un accidente.
Más allá de todos estos ajustes, y a causa de la incomodidad que ocasionan los viajes largos, se aconseja parar el coche cada 2 horas aproximadamente para el descanso del conductor.
Las posturas de quienes no conducen
Los acompañantes deben tomar consciencia de la postura del cuerpo para cambiarla cada poco tiempo. Una misma y única postura supone una presión extra para los músculos y las articulaciones.
Los consejos pasan por ir modificando la posición para adoptar diferentes posturas cómodas y naturales, siempre respetando una correcta ergonomía postural: la espalda apoyada en el asiento para evitar la rigidez de todo el cuerpo.